OPINION EDITORIAL

jueves, 28 de mayo de 2009 by Club de Scandia

 

Las opiniones vertidas en esta columna son de exclusiva responsabilidad de quien los presenta, y no pretende que sea la verdad absoluta, pueden diferir de nuestros comentarios, por lo tanto esta abierto al debate.

 

SIN EVOLUCION, HAY ESTANCAMIENTO

Corría el final del año 2004 el club de Scandia estaba en su mas grande apogeo  los últimos 15. Regresábamos del 1 Campamento Nacional de Guías Mayores y nos habíamos agenciado el primer lugar. La euforia estaba por todos lados. La Iglesia, la junta, nuestros padres, emocionados porque lo mas grande que habíamos podido llegar en una convocatoria así era el séptimo lugar.  Era el momento justo y preciso para celebrar, y bien merecido lo teníamos. Habíamos hecho un campamento extraordinario. La preparación había estado en su punto optimo.

Todos sin lugar a dudas esperábamos que las directivas fueran ratificadas, especialmente la de Guías Mayores puesto que había que dar continuidad al trabajo realizado, y si un equipo directivo había logrado posicionar al club en un lugar privilegiado, después de tantos intentos, y nada, era justo y necesario que el rumbo que llevábamos siguiera su marcha viento en popa.

 

He aquí el video para recordar memorias.

 

Pero la gran sorpresa es que la junta de la iglesia en una decisión un poco difícil de comprender no ratifico a ninguno de los directivos, de aquellos que se habían puesto en el hombro las riendas del club en innumerables veces.  Y ahí comenzó, la nueva era del CLUB DE SCANDIA. Lamentablemente en esos momentos pocas personas creyeron en los nuevos liderazgos que se estaban formando. Todo el mundo pronosticó, al igual cuando el cielo se ve negro, todos piensan que lloverá, así se vaticino que el Club de Scandia se vendría abajo y todo lo que se había construido pronto se derrumbaría con las nuevas personas que hasta ese entonces habían estado con un bajo perfil dentro de las estructuras de organización y conducción de un club, campamento y todo lo que conlleva tener a la juventud trabajando por 52 semanas de un año eclesiástico.

Poco a poco los “grandes” del club fueron alejando el apoyo hacia el floreciente grupo que iba emergiendo de las sombras.

Claro, lógicamente estaba bastante cantado lo que nos esperaba, el año 2005 no pudimos lograr revalidar el titulo, el dolor fue grande, la decepción era notoria en todos los niveles, se habían cometido errores crasos que para un campamento de una naturaleza competitiva elevada, eran impensables.

Pero algo curioso pasó, al regreso, sin temor a equivocarme fue la primera vez  que nadie venia disgustado o peleando por haber perdido el titulo. Lo que no les he dicho hasta este momento es que la nueva directiva se agencio el 2 lugar en todo el  campamento, teniendo que la directiva era nueva, sin ninguna experiencia, fue algo que nadie lo pudo ver sino hasta muchos años después. El haber perdido costó la cabeza de toda la directiva y se colocó una nueva, con la idea de recuperar el titulo perdido, pero las cosas no se dieron como queríamos y caímos un peldaño mas.

 

En ese momento nos dimos cuenta, que algo había pasado, estaba pasando y pasaría en nuestras vidas, de tal modo que cambiaria las vidas para siempre-.Y esa es la razón por lo que escribimos este editorial. LOS CLUBES tienen que evolucionar en todos los aspectos de la vida. No puede existir un club que se estanque en el pasado, en los mismos liderazgos de siempre, en la misma forma de hacer las cosas. Probablemente los que lo hacen de alguna manera han tenido y seguirán teniendo éxito, pero eso es efímero.

Como lo dijo John C. Maxwell en su libro “los 21 minutos mas poderosos en el día de un líder” Cuando todo haya sido dicho y hecho, su capacidad como líder será juzgada no por lo que haya logrado personalmente, ni siquiera por lo que haya logrado su equipo durante su ejercicio. Será juzgado por lo bien que su personal y su organización haga cuando usted ya no esté…su valor perdurable será medido por su sucesión.

Y ese había sido el gran problema, no estábamos preparados, para la llamada TRANSICION GENERACIONAL. Había un grupo de Guías Mayores muy capaces, que la experiencia de estar al frente de un club, los hacía hasta cierto punto perfectos, un detalle jamás se les escapaba, pero cuando vino el momento del cambio, la cosa fue difícil, y cuando nos vimos sin el apoyo de nuestros mentores fue cuando sufrimos por que no sabíamos como hacer las cosas.

 

Pero ahí surgió la nueva forma de trabajar en los clubes, a partir de ese momento un nuevo grupo de jóvenes tomo las riendas de los clubes y a partir de ese momento el club de Scandia ha venido figurando en los primeros 3 lugares de todas las competiciones que han habido. Cual ha sido la clave? En primer lugar, la gracia de Dios que nos da la capacidad para hacer las cosas. En segundo lugar el apoyo incondicional de la Iglesia, su junta directiva, padres de familia, un grupo que creyó en nosotros. En tercer lugar el trabajar duro, que quizá es la parte que nos está costando mucho. Si tan solo fuéramos mas esforzados y sudáramos hasta la ultima gota de sudor, les aseguro que la cosa fuera diferente. En tercer lugar pienso que la continuidad, pero no de liderazgos sino en trabajar continuamente, todo el año con programas para los niños, adolescentes y jóvenes. En cuarto lugar y es otra de las razones del editorial, y es el cambio de mandos. En mi criterio, las directivas no debieran estar mas de 2 años en sus mismos cargos, obviamente habrá clubes donde los recursos humanos son escasos, pero aun así debiera haber al menos una rotación de los cuadros de trabajo. El problema es acostumbrarse al puesto, y se nos olvide dejar un legado, se nos olvide evolucionar y creamos que aunque hemos ganado experiencia somos los únicos capaces de llevar a nuestros clubes a la victoria.   

Es un gravísimo error, y el problema se magnifica cuando los cuadros de liderazgo se van por X o Y motivo, ya no hay lideres que puedan llevar a los clubes a un nivel mas alto, y tan cierto como que todo lo que sube tiene que bajar, así pasa con los clubes, que pretenden perpetuarse en la dirección. De la victoria a la derrota.

De nada sirve que el director sea el mas capaz del mundo, si cuando el se va a otro lugar, el club se derrumba. No es un fracaso para la colectividad sino también individual.  

Por lo tanto amigos, las iglesias debieran dar oportunidad a las nuevas personas que van emergiendo en este movimiento de dirigir. Los directores debieran tener la oportunidad de dirigir a niños, adolescentes y jóvenes. De esa manera el nivel del director es grande, pero también su club llega a un nivel alto, pero durante su paso temporal por la dirección forma a otras personas y cuando  llega el momento del retiro hay un grupo preparado para asumir el mando, de tal modo que la transición sea lo menos traumático. Y sería mucho mejor que los directores que van de salida aporten su experiencia para que el club siga en su rumbo.

 

En resumidas cuentas, el Club de Scandia es lo que ha pretendido hacer y pues los frutos han estado constante. Solo nos falta un ultimo esfuerzo. Errores siempre los cometemos, en ningún momento pretendemos ser infalibles, sino buscar una nueva forma de dirigir, una nueva forma de disfrutar la vida cristiana, trabajando con lo que mas nos apasiona, el movimiento de los Uniformados.

Es necesario e indispensable evolucionar, transformar nuestros viejos esquemas de dirigir.

 

Vale la pena, sin duda cuesta mas, claro que si, pero si no estamos dispuestos a fracasar tarde o temprano. Es necesario pagar el precio y trabajar hombro a hombro con las generaciones para que con nuestra experiencia y la juventud, creatividad, los clubes no solo ganen trofeos, que al final eso es secundario, sino que cada domingo sea de atracción para nuestros muchachos pertenecer a nuestro movimiento. De tal modo mantendremos a nuestros jóvenes dentro de la iglesia y nuevos muchachos se incorporaran a nuestro grandioso CLUB de Conquistadores.

 

Dr. Francis Kemuel Aguilar

Coordinador del Movimiento Juvenil Club de Scandia.

 

Si tienes un comentario, o te gustaría agregar tu editorial, hazlo. Escribe tu comentario.

 

MUY PRONTO. Nuestros futuros editoriales

EL CUERPO DE SUPERVISORES.

ES POSIBLE MANEJAR 2000 PERSONAS EN UN CAMPAMENTO SIN QUE HAYA DESORDEN?

TRANSPARENCIA EN PUNTAJES.

ES CONVENIENTE HACER CAMPAMENTOS COMBINADOS?

TRABAJANDO TODO EL AÑO.

LA IMPORTANCIA DE LAS CLASES PROGRESIVAS.

LA NUEVA TARJETA DE GUIA MAYOR, ACORDE A LAS NECESIDADES?

Y otros mas, espéralos.

Filed under having 0 comentarios  

EDITORIAL

lunes, 25 de mayo de 2009 by Club de Scandia

Muy pronto estaremos publicando opiniones editoriales acerca de los clubes, las experiencias vividas y algunas sugerencias de como hacer que la juventud de EL SALVADOR siga trabajando.

Invitamos a todos los que leen este blog a publicar sus opiniones.

Filed under having 0 comentarios